lunes, 24 de enero de 2011

What's a cupcake?


¿Qué es un cupcake?

Para empezar deberíamos decir que un cupcake no es una magdalena, ni muffin, ni pastelito, es simple y llanamente un cupcake.

Un cupcake hace referencia a un bizcocho que algunas veces está relleno y siempre decorado, en donde los ingredientes son "medidos" y no "pesados". Nacen en Estados Unidos en el siglo XIX, y como la utilización de básculas estaba prácticamente limitada a un uso profesional, en las casas no existían por lo que las mediciones se hacían utilizando en este caso las tazas. De ahí, que la gran mayoría de recetas americanas lleven como sistema métrico las tazas o cups. Tambien existe la versión de que antiguamente los pasteles los horneaban en tazas (cups).

En la actualidad, hay auténtica devoción y admiración por ellos. Ocupan las páginas de numerosísimos libros, llenan miles de blogs y páginas web de todo el mundo, y se sirven en pastelerías tan famosas y televisadas como Magnolia Bakery o Sprinkles Cupcakes.

Los cupcakes en el mundo

Estos vistosos bizcochos de tamaño individual horneados en molde de papel rizado conocidos como 'cupcakes', se han convertido en una mina de oro para los empresarios de ese Estados Unidos. Es un postre tradicional de ese país, pero en los últimos años se ha transformado en una golosina gourmet, popularizada en parte por la serie de televisión "Sex and the City".

Los 'cupcakes' se multiplican en Estados Unidos a nivel de pequeños empresarios, que también abren tiendas online.

Se pueden encontrar en una gran variedad de sabores y en general decorados muy vistosos con coberturas de merengues, cremas, ganaches, confites o azúcar de colores. Se vende en cadenas de tiendas especializadas, como Magnolia Bakery y Crumbs.

El New York Times señaló hace poco en un artículo que los 'cupcakes' es la "última fantasía empresarial". Y The Wall Street Journal le dedicó recientemente una página entera al fenómeno.

Los blogs, como cupcakeblog.com y cupcakestakethecake.com, florecen en internet.

Los 'cupcakes' tienen incluso su propio reality show, "Cupcake Wars", en el que los pasteleros que las hornean compiten por premios.

La locura por los cupcakes, una tendencia que ya se ve a nivel gourmet en varias capitales sudamericanas, ya llegó a Europa y se está extendiendo a Medio Oriente.

La pionera

Magnolia Bakery, pionera de esta tendencia, cuya tienda en el Greenwich Village en Manhattan es conocida por sus largas colas, ya abrió cuatro locales, incluyendo uno en Dubái. Esta pastelería inspiró cambios de vida para muchos. Después de una degustación en Magnolia Bakery, Fadi Jaber, un saudita de origen palestino, abandonó su carrera en la multinacional Unilever para abrir Sugar Daddy, una cadena de tiendas de 'cupcakes' en Medio Oriente.

Rachel Thebault renunció a su trabajo en un banco de inversión para seguir su sueño culinario y en 2007 inauguró Tribeca Treats, una pastelería que prepara su deslumbrante variedad de 'cupcakes' a la vista de los clientes. Como la competencia se volvió feroz, su tienda se diversificó y también vende regalos y otros tipos de pasteles y galletitas.

Kim, una funcionaria de servicios de salud en Washington, comenzó a venderlos hace un año "para hacer un poco de dinero extra para pagar la matrícula de mis tres hijos en la universidad" dijo. Los 'cupcakes' tienen éxito "porque la economía está tan mal que la gente a veces quiere darse un pequeño gusto en lugar de comprar un pastel entero", opinó. "También son atractivos porque se pueden comprar de diferentes sabores"

Reivindicar la merienda

Tanto en invierno como en cualquier época del año no hay nada más ideal que poder hacerse de un momento del día y disfrutar de un capricho para distenderse y relajarse después de una larga jornada laboral. Ese momento, incluso íntimo para muchos, es ir a hacer esa parada obligada a un bar y beber un rico café. Pero además muchas veces deseamos acompañarlo con algo que endulce nuestro paladar y nos de ese instante de placer merecido.

La merienda ha sido sustituída por un rápido café y alguna bollería de las que sirven en todos los sitios.

¿Pórque no desempolvar el ritual de la merienda que sacia un deseo inmediato y casi infantil?

Los cupcakes son los perfectos acompañantes de cualquier infusión, batido, o cualquier bebida que se preste para la ocasión.
Contacto: Facebook, Twitter, dollopi.blogspot.com, dollopi@gmail.com


Texto de Ercilia, creadora de los magnificos cupcakes que salen en la editorial "Toy Boy" de Too Fad.

2 comentarios:

  1. Genial!
    Tuve la suerte de poder comprarme un par de cupcakes en Magnolia Bakery de NY, y son buenisimos!

    ResponderEliminar
  2. Vale, la primera frase ya me ha matado no son "magdalenas", tendré que empezar a llamarlos por su nombre! jeje
    Me ha encantado este post, un gran trabajo!

    ResponderEliminar