lunes, 8 de noviembre de 2010

Mayka Jiménez

La obsesión por el lujo y la marca se han perdido.



Cuando hablamos de Mayka Jiménez nos referimos a una autentica IT girl, ella marca tendencias, y no es para menos, con más de un metro setenta-y-cinco de estatura, una belleza innata y un curriculum de infarto, la Doctora en Historia del Arte nos sorprende cada día con sus estilismos y sobretodo con su dialéctica.

Nacida en La Coruña, Mayka estudió Historia del Arte, después del doctorado estudió un master en comunicación y periodismo de moda para poder así trabajar, entre otras cosas, como freelance colaboradora de ELLE y redactora de la columna Blog de ELLE.es, Lujosa Barcelona.

Ahora reside en la ciudad condal y la tarde del 4 de noviembre nos responde en Canela’s Showroom a la entrevista que os presento a continuación:

ENTREVISTA
T -¿CÓMO SURGIÓ LUJOSA BARCELONA?

M -Lujosa Barcelona se creó como una columna, pero debido al tirón de los blogs se convirtió en un de ellos. De ahí a que yo me considere Blogger hay una largo camino, me cuesta aceptar el término, a pesar de ello veo muy bien el tema Blogs, pero hoy en día hay de todo, realmente creo que se les ha ido de las manos.

T -LUJOSA BARCELONA, ¿POR QUÉ?

M -Pues surgió de una cosa muy diaria, casi sin pensarlo.

Había que buscar un nombre que tuviera un poco de gancho, con relación con la ciudad, etz.

Pero en realidad el término Lujosa es algo que siempre me decía mi ahijada cuando tenía tres añitos (me veía y me decía, -¡que lujosa vas!), y de allí salió el nombre.

T -ADEMÁS TE VEMOS EN LOS DESFILES DONDE LA GENTE TE LLAMA LUJOSA, COMO UN NOMBRE ARTÍSTICO.

M -Si, exacto. En Cibeles escuchaba, “Lujosa, Lujosa”, realmente me he buscado un nombre entre kitsch y curioso, no se, me pareció gracioso y sobretodo se queda fácil, Lujosa Barcelona (entre risas).

 
T -¿SER BLOGGER ES UN TRABAJO O LO PUEDE HACER CUALQUIERA?

M -Yo he luchado mucho tiempo para la profesionalización de los blogs, crear un vínculo común que ahora por fin será una asociación de medios online, solo entrarán blogs con unas bases, una formación, una información contrastada con rigor informativo, que trabajen bien la información. Muchos dicen que todo el mundo tiene derecho a la información y a utilizarla libremente; opino lo mismo pero que la usen bien.


T –BLOGGERS, PERIODISTAS Y CIBELES

M -Muchas veces los periodistas y los bloggers se parecen, por el simple hecho que muchos periodistas tienen un blog propio. Yo no diferencio entre ambos, y menos si eso significa menospreciar el trabajo de un Blogger, siempre y cuando éste cumpla unos requisitos básicos.

Un Blog es un canal de información, un Blogger es un líder de opinión, incluso mucho más de lo que lo puede ser un periodista o un redactor, porque cuando escribes en papel te pueden conocer o no, en cambio en un medio online es muy fácil que te conozcan.

La jefa de prensa de Cibeles es muy profesional y no creo que menosprecie a nadie, el problema es que en la anterior edición de la Madrid Fashion Week llegaron más de 250 solicitudes y en esta han llegado 1000. Y claro, llega un momento en el que se tiene que hacer una criba, en relación al CV del blog.

 
T -EGOBLOGGERS

M -Son muy populares, llevan algún artículo de lujo pero dan mucha más importancia al estilo, da igual que sea de Zara o de Chanel, ahora la gente puede combinar ropa de prêt-a-porter con glamour, las modas pasan, solo el estilo permanece y eso es una realidad.

 
T -LUJO ES ALGO ÚNICO, EXCLUSIVO…

M -No siempre, las firmas consagradas tienen un producto que por su precio y por el nombre, se convierten en un artículo lujoso.


T -¿QUE OPINAS SOBRE EL LUJO?

M -El lujo ha llegado en un momento que ha entrado en crisis total y absoluta debido a la crisis económica, entonces lo que nos queda es poderlo ver, mediante la TV o paseando.

Pero el concepto de lujo que teníamos en los 90’ ya está un poco muerto, ahora lo que es importante es el estilo, es decir, poder vestir de lowcost pero con gracia y sobretodo el auge del Vintage. Tirar del armario de la abuela es algo peligroso, porque aquí si hace falta tener mucho estilo.

Tienes que evitar caer en el disfraz.

 

T -¿QUÉ ES VINTAGE PARA TI?

M -Hace unos ocho o nueve años, escribí sobre el tema, era cuando el Vintage aún no se conocía mucho pero ya en París y Londres estaba en auge total.

Hay un poco de discusión sobre que la prenda tiene que tener entre treinta y cuarenta años, pero en todos casos pongamos que el mínimo son treinta.

Podríamos considerar, ahora mismo la ropa de los 70 o como mucho principios de los 80 como una prenda Vintage.

 
T -¿HAS ESCRITO SIEMPRE SOBRE MODA?

M -No, yo he hecho de crítica de arte y otras cosas, pero al final, llegué en un momento en el que pensé si realmente la moda es arte.

La moda siempre me ha gustado, y considero que la alta costura si es arte.

 
T -DIFERENCIAS ENTRE MODA NACIONAL Y EXTRANGERA

M -España no acaba de llegar donde debería, en las ultimas ediciones de Cibeles (después de la encarnizada batalla Barcelona VS Madrid, la moda se ha quedado en Madrid) lo que se critico es una falta total de creatividad, cansados de ver siempre lo mismo, y es entonces cuando me pregunto porque el publico tiene esa desgana y critica lo que tenemos aquí, Cibeles nunca saldrá en Vogue América, o alguna publicación internacional, debido a un problema de comunicación y sobretodo de industria.

Siempre exceptuando algunos diseñadores como María Arzuaga que ha saltado a París.


T -¿BARCELONA TIENE IMPORTANCIA EN EL MUNDO DE LA MODA?

M -Barcelona aún está en silencio.

Tenemos que olvidar la rivalidad con Madrid, tenemos un tipo de pasarela muy diferente a la de Cibeles y tenemos que luchar por ese tipo de pasarela.

Es fundamental desvincular la moda de la política, no puede ser que a cada cambio de gobierno esto cambie de nombre, la forma de llevarlo…

En Barcelona hay un problema muy grave, que el ayuntamiento lo prohíbe todo, en Madrid hay una permisividad mucho mayor a la hora de crear proyectos, mientras que aquí nos encontramos con muchas prohibiciones. Sin ir más lejos ahora se organiza la Shopping Night Out en Barcelona, y lo que no me esperaba es que las tiendas tengan que pagar entre 2000 y 3000 euros por estar abiertas.

Es la ciudad de las prohibiciones, y eso, para el mundo de la moda y de las tendencias es muy malo.


Este tiene mucho rollo, con varias mezclas de estilo, una parte romántica, el otro lado más rock, son como dos tejidos un algodón mezclado como con una lycra muy suave, aquí le pondría un peep toes (mínimo 11 cm) y chaqueta de cuero para darle un toque rock y sin medias, este año sin medias.

El de los espejos le metería una sandalia roja y poco más, ese queda genial en tono mínimal.

Chaleco con los muñequitos de indios y militares. Tiene un rollo genial, es una monada.

Fotógrafo: Llorenç de Campo
Ropa de los estilismos de Roberto Piqueras y de Laura Diéguez

3 comentarios:

  1. De las personas más interesantes que he conocido>!

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  2. Es encantadora, cercana y agradable, ha sido un placer estar con ella

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  3. Genial entrevista!
    Mencanta Mayka :)

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