viernes, 3 de diciembre de 2010

Las tiendas abren sus puertas por la noche

SHOPPING NIGHT en Barcelona


Me alegra publicar este post, un post que desde Barcelona esperábamos desde hace mucho, además se suma a esa satisfacción el factor que la redactora sea la periodista Mafalda Soares Caldas, una gran blogger que avivará las llamas de Too Fad, para hacer que funcione a todo vapor.

Os dejo con el artículo de The Closet by M.:

-No ha sido nada extraño constatar que conocidos estilistas del jet set español que suelen ir en zapatos de tacones ayer se los han dejado en casa. Es que patear todo Paseo de Gracia en unos stilletos de 10 centímetros no es tan fácil como andar por los pasillos de la Bread&Butter, Cibeles, 080 u otras muestras tales. ¡Que lo diga yo! Sin embargo la noche de ayer, y la celebración de la primera Shopping Night en la ciudad condal, invitaban al glamour.

De derecha a izquierda: Marc Florensa (de Too Fad) y Mafalda Soares (de The Closed by M.)
 
A pesar de que el evento se empezó a comunicar tarde, los fashionistas (y no tan fashionistas) catalanes han adherido en peso. Ni el frío que este año vino antes impidió que la gente de Barcelona saliera a la calle a probar que también merece tener una noche de compras, con los mismos lujos que Vogue proporciona a los madrileños cada año en su Fashion Night Out de septiembre.
 
De derecha a izquierda: Luis Requena y Oscar Salas

Bajo las luces recién inauguradas del alumbrado navideño, la gente más que caminar desfilaba por un Paseo de Gracia que parecía vivir una de sus míticas tardes de sábado en época de navidades. Sin embargo, dentro de algunas tiendas el escenario no reflejaba lo que pasaba fuera. Principalmente las tiendas que están más abajo, más hacia Plaza Catalunya. Estas o proponían algo muy interesante o estaban vacías… Phard, por ejemplo, con su espectáculo de música brasileña en vivo, logró atraer la atención de los transeúntes pero no logró hacerles entrar. Tommy, que está justo al lado, proponía algo diferente. Dentro una estilista te vestía de la marca, maquilladores de Bobbi Brown te maquillaban y una fotógrafa sacaba una foto de ti y de tu grupo de amigos vestidos de Hilfiger, reproduciendo la actual campaña de la Meet the Hilfigers. La foto la podías imprimir allí mismo y llevártela a casa pero ni así, ni después de tener que probarse la ropa de la marca por fuerza, la gente sentía necesidad de comprar. Eso sí, la tienda estaba llena.

 
Listas de Loewe, con un look de lo más Grounge

Otro punto de convergencia era la casa Battló, donde el propio Custo Dalmau supervisaba la venta (al 70%) de sus colecciones. El outlet estará montado en este mismo sitio hasta día 11 de este mes, pero aparentemente los catalanes que ayer salieron a la calle no han querido dejar de prestigiar aquella que es la marca más conocida y más querida Made in Catalonia y han hecho cola para entrar al menos a mirar. Sí, porque en este, bien como en otros espacios, la gente más que comprar miró. Tiffany & Co. inaugurada poco más de 48 horas antes es un ejemplo claro de eso. La tienda atrajo a muchos curiosos pero, está claro, no a muchos compradores. En el Hotel Majestic, donde diseñadores como Manuel Bolaño o Gori de Palma vendían parte de sus colecciones, pasaba lo mismo. La gente se codeaba alredor de la barra y se peleaba por conseguir (más) una copa, pero pocos llegaban a pasar por caja.

 
Victor Blanco con sus zapatos Manolo Blahnik comiendo en McDonalds
¡Una pena! Si tenemos en cuenta que la iniciativa costó a las tiendas que adhirieron algo como 2.000 euros por hora, el hecho de que haya sido un flop a nivel de vendas puede hacer con que el próximo año por estas fechas las marcas se lo planteen dos veces… O, mejor dicho, ¡algunas marcas! Porque Mango no tendrá razones de queja. A lo mejor el ejemplo de las ganancias conseguidas ayer por esta súper cadena española inspirará los suizos de COS y el próximo año no dejarán a sus fans (una servidora incluida) a dos velas, carpiendo por no poder comprar esos fantásticos jeans color maquillaje con descuento o en un ambiente de fiesta como el que se vivía ayer. Eso sí, porque aunque mucho no hayan facturado, nadie puede decir que se quedó corto de fiesta. ¡La primera Shopping Night fue toda una velada!-

De derecha a izquierda: Mayka Jiménez (de Lujosa Barcelona), Marc Florensa (Too Fad) y Laia Cenea (de Fashionisima)


Artículo de Mafalda Soares Caldas de el blog The Closed by M.
Fotografía de Luis Requena y Marc Solé

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada